FREE SHIPPING on all orders over $75 / Flat shipping charge of $5 will be applied to smaller orders at check out.

Súperalimentos, grandes aliados contra el cáncer

Publicado en la revista Buena Vida: https://buenavida.pr/author/m-flecha/

Los súper alimentos son alimentos que son categorizados como “súper” por su alta concentración de nutrientes y el dramático poder terapéutico que poseen. Cada bocado de un superalimento, te provee una plétora de substancias que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Estas substancias las podemos dividir en nutrientes y fitonutrientes. Los nutrientes son las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales mientras que los fitonutrientes son aquellas sustancias que contienen las plantas y sus derivados que las protegen de daño o enfermedad y que cuando consumimos los alimentos naturales, son transferidas a nuestro organismos, donando sus efectos beneficiosos a nuestra salud.

Concentraciones y combinaciones específicas de estas sustancias en cada alimento producen beneficios variados, múltiples y que ocurrirán en cada célula de tu cuerpo.

Si estas saludable y quieres ayudar a tu cuerpo a alcanzar su mayor nivel de bienestar, incorporar súper alimentos a tu dieta es una acción que no debe esperar. Si estas batallando con alguna enfermedad entonces pon atención …Los súper alimentos son una herramienta fundamental, que en tu botiquín no puede faltar. Para poner en perspectiva el rol de los súper alimentos en tu vida, hablemos un poco del cáncer y otras enfermedades degenerativas. Ninguna enfermedad degenerativa ocurre de un día para otro. Se van desarrollando a través del tiempo.

En el caso del cáncer, no se conoce su causa específica, pero su desarrollo está asociado a uno o más de los siguientes factores:

  • exposición condiciones ambientales poco favorables
  • sustancias tóxicas
  • presencia de ciertos tipos de virus, bacterias, hongos y parásitos
  • desbalances hormonales
  • predisposición genética y factores de herencia
  • emociones negativas estancadas
  • dieta

Lamentablemente no tienes el control absoluto sobre todos estos factores, aunque sí puedes hacer pequeños cambios para disminuir tu exposición y vulnerabilidad a los mismos. Ahora bien, si eres honesto contigo, reconocerás que sí tienes el control de lo que consumes en tu dieta.

Haz escuchado repetidas ocasiones que tal o cual comida hace daño, más, sin embargo, continúas consumiéndolas como si tu cuerpo no te fuera a pasar la factura algún día. Recientemente una conocida me comentó que quería sentirse físicamente mejor, que por favor le indicara qué alimentos podían estar haciéndole daño. A mi respuesta, dio la vuelta y siguió caminando. Me dijo que hacer los cambios era muy complicado. Moraleja… si no haces cambios, no esperes ver cambios.

Tu cuerpo es una bio-máquina que necesita alimentos sanos y ricos en nutrientes para mantener su salud. Estos nutrientes son y se convertirán en las herramientas que usará para defenderse de cualquier agente invasor y para reponerse de cualquier enfermedad.

En el tope de la pirámide de los alimentos sanos y ricos en nutrientes están los súper alimentos. Estos aportan a tu cuerpo una nutrición profunda acompañada de sustancias que pueden:

  • aumentar dramáticamente tus niveles de energía
  • fortalecer y/o modular tu respuesta inmune según sea necesario
  • balancear tus niveles de azúcar en sangre
  • remover sustancias tóxicas de tu cuerpo
  • proveer efecto antibacterial, antifungal, antiviral, antiparásitos,
  • promover la reparación del ADN y la regeneración celular.

Veamos cinco súper alimentos pueden ser tu aliado en la batalla contra el cáncer: 

Las algas de lago: 

  • Alga azul verdosa del lago Klamath de Oregon (Aphanizomenon flos-aquae): Esta alga solo se reproduce en el lago Klamath en Oregon. Es uno de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes en nuestro planeta. Especialmente con un alto contenido de beta caroteno u un antioxidante conocido como ficocianin que entre sus beneficios puede fortalecer el riñón. Es muy reconocida y respetada por su eficacia en promover el crecimiento de las células madres de la médula ósea, fortaleciendo a su vez el sistema inmune. Sirve de soporte y promueve todas las funciones neurológicas y mentales y pudiera provocar un sentido de bienestar. Es recomendado para aquellos que quieren fortalecer su glándula pineal, pituitaria y el hipotálamo, ya sea para lograr un estado espiritual más elevado o fortalecer su sistema endocrino.
  • Espirulina: Un alga azul verdosa que luego de la leche materna es el alimento con mayor contenido de omega-6 en el planeta por lo que promueve la formación saludable de células y tejidos. Tremendo soporte que apoya la producción de células y las funciones del sistema inmune. Alto poder antioxidante y protector del riñón. La espirulina provee miles de beneficios a la salud. Además de mejorar significativamente tus niveles de energía y ser una fuente de aminoácidos, es reconocida por su capacidad en remover sustancias tóxicas del cuerpo.
  • Clorela: Alga verde que contiene la mayor concentración de clorofila en nuestro planeta. La clorofila es la molécula que más cantidad de oxígeno posee. Por tanto, cuando tomas clorofila estás oxigenando tu cuerpo. Por otro lado, la clórela ha demostrado ser un excelente quelador, osea que remueve sustancias tóxicas del cuerpo asistiéndolo a recuperarse. Contiene lo que se conoce como el factor de crecimiento de la clorela lo que ayuda a tu cuerpo de regenerarse a nivel celular. Especialmente recomendado para aquellos que han sido expuestos a sustancias tóxicas que pueden haber dañado sus células y tejidos.
  • Reishi (Ganoderma Lucidum): Es conocido como el hongo de la inmortalidad. Ha sido utilizado por años, en la tradición asiática para tratar el cáncer. Su extracto es un poderoso tónico para para modular y darle soporte al sistema inmune. Se considera el tónico más importante para promover la longevidad, en otras palabras, la fuente de la juventud. Lo puedes combinar con otros hongos como el reishi, shiitake, maitake, chaga y cordyceps. Todos estos hongos son considerados súper alimentos y tienen en común que fortalecen y modulan tu sistema inmune  a la vez que han demostrado tener efectos anticáncer y antitumorales.  Su combinación crea una sinergía lo que logra que sus efectos sean más potentes.
  • Cúrcuma (Turmeric): Conocida en inglés con el nombre de “Turmeric”. Una raíz parecida al jengibre, con un sabor picantito y color naranja. La puedes incorporar a tu dieta crudo en batidas y ensaladas. También puedes utilizarlo para cocinar y darle color a tus comidas. Es utilizado mucho en la comida de la India y es lo que le da su sabor característico. La cúrcuma tiene un contenido elevado de antioxidantes, tiene beneficios antiinflamatorios y anti cáncer documentados científicamente. Te ayuda a desintoxicar tu cuerpo, balancear tus niveles de azúcar, reducir molestias reumáticas y mucho más.

Sin duda alguna pudiéramos añadir más súper alimentos a nuestra lista, pero probablemente ya los conoces y los consumes normalmente. El jengibre, las frutas altas en vitamina C como acerola, el ajo, la cebolla y el orégano por su capacidad antiviral y antibacterial, la guanábana y muchos otros que pudiéramos discutir en otra oportunidad.

Hoy quise compartir súper alimentos menos conocidos y que tienen evidencia científica apoyando la premisa de que son herramientas poderosas en la batalla contra el cáncer: 

  • Nopal (Opunctia Streptacantha): Absorbe las azúcares contenida en los alimentos. Las células cancerosas se alimentan de las azúcares, por tanto, una dieta baja en carbohidratos y combinada con nopal es una excelente alternativa para promover el balance de azúcar en sangre. Sirve como soporte para el buen funcionamiento del sistema inmune, el páncreas, el hígado, para remover sustancias toxicas del intestino y reducir el colesterol y los triglicéridos. Por su alto contenido de fibra mejora la función intestinal.
  • Acerola: La vitamina C tiene el efecto de aumentar la función de las células blancas del sistema inmune. Esto ha sido demostrado clínicamente. Su efecto antioxidante protege las células de daño causado por los radicales libres. Vitamina C no es lo mismo que ácido ascórbico. Este ácido (altamente comercializado como vitamina C) es solo una parte de la molécula de la vitamina c y no un sustituto para ella. La mejor manera de consumir vitamina C es en los alimentos que contienen altas cantidades de ella. Cada acerola contiene alrededor de 80mg de la molécula completa de vitamina C. Una china completa contiene alrededor de 70mg. Pocas veces consumes una acerola. Imagina si comes 10, estarías consumiendo 800mg de vitamina C. Tendrías que consumir 11 chinas para alcanzar el mismo consumo. La acerola es un superfood de Vitamina C.

Como mencioné anteriormente, el cáncer puede ser causado por un factor o por muchos, los que se combinan y te llevan a un estado de enfermedad. Te recomiendo que examines tu vida desde una perspectiva holística. Observa tus emociones, tus pensamientos y tu estilo de vida.

¿Honras a tu cuerpo, dándole el descanso, la relajación y la hidratación que necesita? Evalúa tu dieta y elimina aquellos alimentos que sospechas te pueden hacer daño y sustitúyelos por alimentos frescos y orgánicos. Saca tiempo para una práctica espiritual que te acerque a Dios.

No importa la que escojas, siempre que esté alineada con tus valores y te traiga la inspiración necesaria para amar a otros, perdonar y te devuelva la esperanza de que el mañana será mejor. Por último, añade súper alimentos a tu dieta, nútrete profundamente, vibra alto y sé feliz.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published